bionaturaleza_skh_02

Copyright © 2010 Naturaleza y Medio Ambiente. Con la tecnología de Blogger.

ROMERO: LA PLANTA MEDICINAL PARA LA CONCENTRACIÓN

DESCRIPCIÓN

Planta_medicinal_2105
PLANTA DE ROMERO
El romero es una planta aromática, cuyo nombre botánico es Rosmarinus officinalis, perteneciente a la familia de las Lamiaceae, y crece en un arbusto de forma perenne. Es de color verde oscuro, y el arbusto puede crecer hasta los 1.5 a 3 metros. 

Planta_Medicinal_2015
HOJA DE ROMERO
Sus hojas son estrechas, romas y con el borde recurvado hacia abajo, verdes por el haz, blanquecinas por sus muchos pelos en el envés. Sus hojas, contienen fitoquímicos que pueden prevenir el desarrollo de enfermedades.

Planta_Medicinal_2105
FLOR DE ROMERO
Las flores de color blanco y azul tienen un cáliz bilabiado así como la corola, el labio superior de ésta tiene dos lóbulos y el inferior tres con uno central mayor que los otros dos; tiene dos estambres. El sabor de las flores es aromático y un poco picante.

El romero es una planta melífera, es decir, que las abejas producen miel a partir de sus flores. Además así favorecen la propagación de las plantas por medio de la polinización.


PROPIEDADES MEDICINALES

El romero, es una hierba fuente de antioxidantes y ácidos esenciales, es antiséptico, antiespasmódico, aromatizante, depurativo, estimulantes estomacal, facilita la expulsión de la bilis, diurético o hipotensor.

Esta planta al ser vegetal, no contiene colesterol, y proporciona tan solo 131 calorías por cada 100 gr. Es rico en fibra dietética, y aporta vitaminas B, vitamina A, vitamina C y es muy rica en ácido fólico.
El romero también aporta minerales, tales como el potasio, calcio, hierro, cobre, manganeso y magnesio.


USO MEDICINAL
  •  Debido a sus efectos estimulantes y tónicos favorece la recuperación en el caso de las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo.


  • Posee un alto contenido de hierro y por este motivo puede ayudar a superar su falta en ciertos casos de anemia.
  • Es una planta rica en antioxidantes y, por tanto, resulta muy útil en tratamientos rejuvenecedores, así como para tratar enfermedades como el alzhéimer, el sida o el cáncer.
  • Antiguamente se le atribuían propiedades para fortalecer la mente y mejorar la agilidad mental, es decir estimula la memoria y el aprendizaje, así como para aliviar las jaquecas y los periodos de astenia.
  • Es adecuado para mitigar los dolores musculares y los calambres producidos por el esfuerzo físico, así como para desinflamar o relajar los pies, basta con realizar baños de romero durante 15 o 20 minutos.
  • El romero también se emplea en la salud capilar, para prevenir la aparición de caspa y la caída del cabello, fortaleciéndolo y estimulando su crecimiento.
  • La infusión de romero ha sido utilizada tradicionalmente para tratar resfriados, dolores de cabeza, e incluso depresión.
  • También es reconocido su uso para combatir el mal aliento y aliviar las llagas y las inflamaciones.


.
SE RECOMIENDA


Tener en cuenta que un uso excesivo y continuado del romero puede causar toxicidad. No conviene abusar de uso, ya que al tener propiedades estimulantes puede provocar efectos de ansiedad e insomnio.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario

Recibe Publicaciones en tu Mail

Ingresa tu mail: