bionaturaleza_skh_02

Copyright © 2010 Naturaleza y Medio Ambiente. Con la tecnología de Blogger.

LA QUINUA: GRANO DE ORO O GRANO DE LOS INCAS DEL PERÚ

HISTORIA

La quinua o quinoa es una planta andina que se originó en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia. La quinua fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas y reemplazada por los cereales a la llegada de los españoles, a pesar de constituir un alimento básico de la población de ese entonces.
Según las investigaciones del historiador Max Uhle fue domesticada antes de los 5,000 A.C. de Cristo, basado en los hallazgos arqueológicos que se produjeron en la ciudad peruana de Ayacucho.
Fue tanta la importancia que tuvo para los incas, que en aquellos tiempos se celebraba una ceremonia especial, en la que el inca plantaba las primeras semillas de la temporada de siembra, y durante el solsticio los sacerdotes ofrecían vasijas de oro, llenas de quinua al Inti o Dios sol.

DESCRIPCIÓN

Quinua_de_Perú_2015
PLANTA DE LA QUINUA
La quinua es una planta anual cuyo nombre técnico es chenopodium quinoa, de la familia de las quenopodiáceas. Se cultiva a una altura superior a los 3,000 metros sobre el nivel del mar.
Es erguida, alcanza alturas variables desde 0.60 a 3.00 m, dependiendo del tipo de quinua, los genotipos, de la fertilidad de los suelos.


Quinua_de_Perú_2015
HOJA DE LA QUINUA
Las hojas son alternas y están formadas por peciolo y lámina, los peciolos son largos, finos y acanalados en su parte superior y de longitud variable dentro de la misma planta. La coloración de la hoja es muy variable va del verde al rojo con diferentes tonalidades.

Quinua_de_Perú_2015
FLOR DE LA QUINUA
La flores son pequeñas, con tamaño máximo de 3 mm, incompletas, sésiles y desprovistas de pétalos, pueden ser hermafroditas, pistiladas (femeninas) y androestériles, tienen 10% de polinización cruzada.

Quinua_de_Perú_2015
VARIEDAD DE QUINUA
Su amplia variabilidad genética le permite adaptarse a diversos ambientes ecológicos (valles interandinos, altiplano, yungas, salares, nivel del mar) con diferentes condiciones de humedad relativa, altitud (desde el nivel del mar hasta los 4000 metros de altura) y temperatura ambiental pues soporta desde -8° C hasta 38° C.
A la quinua lo podemos clasificar básicamente en dulces y amargas. Siendo las dulces las de mayor precio. En el Perú, el departamento de Puno es el que tiene la mayor variedad de quinua.
En el Perú y en otras partes del mundo a la quinua se le conoce como el “grano de oro” o “grano de los incas” .

VALOR NUTRICIONAL

Quinua_de_Perú_2015
HAMBURGUESA DE QUINUA
Debido a su alto poder nutricional se convirtió, junto con la papa y el maíz en el alimento básico de los incas.
La quinua no tiene gluten y es de fácil digestión, mucho mejor que el maíz y el trigo. Tiene un alto contenido de proteínas, y contiene los aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo humano, por lo que puede reemplazar en algunos casos a la leche materna. Al combinarse con cereales como la soya mejora su valor proteico.
Definitavamente la quinua es fuente de almidón, fósforo, azúcar, fibra, minerales, ácidos grasos, calcio, hierro, y vitamina E. Las propiedades alimenticias de la quinua son tan ricas que la NASA la ha incluido en la dieta de los astronautas.

La asamblea general de las Naciones Unidas declaró el 2013 como el Año Internacional de la Quinua (AIQ) con el objetivo de destacar a nivel internacional la importancia de este grano andino por su alto valor nutricional, rica diversidad y aporte a la seguridad alimentaria.

USO MEDICINAL

Según la medicina tradicional, el tallo y las hojas de la quinua cocidas con aceite, vinagre y pimienta proporcionan sangre, de igual manera si se hacen cocer las hojas sólo con vinagre y se hacen gárgaras, o se coloca una cataplasma, se desinflama la garganta y se curan las anginas. Si las hojas se hacen cocer con azúcar y canela, este cocimiento purifica el estómago, desaloja la flema y la bilis y quita las náuseas y el ardor del estómago. La infusión de las hojas se usa para tratar infecciones de las vías urinarias o como laxante.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario

Recibe Publicaciones en tu Mail

Ingresa tu mail: