bionaturaleza_skh_02

Copyright © 2010 Naturaleza y Medio Ambiente. Con la tecnología de Blogger.

PAICO : MEDICINA NATURAL PARA LOS MALESTARES DIGESTIVOS


Nombre Científico: Chenopoium ambrosioides.
Nombre Común: Paico


Planta_Medicnla_de_la Amazonia_2015
PAICO

DESCRIPCIÓN DEL PAICO:

Planta herbácea, erecta, perenne de 50-60 cm de alto, muy ramificada en la base.

Hojas:  Sus hojas son alternas, ovoides y lanceoladas, de bordes dentados o profundamente sinuosos, 5-8 cm de largo y 1-3 cm de ancho, pecíolo corto, verde claro. 

Planta_Medicinal_de_la Amazonia_2105
HOJAS DE PAICO


Flores: Son diminutas, agrupadas en pequeños racimos; cáliz de 5 sépalos, apétalas, verdeamarillentas, generalmente hermafroditas. Fruto maduro, envuelto en los restos del cáliz. Semilla lenticular

DISTRIBUCIÓN DEL PAICO:

Crece en la costa, sierra y amazonia del Perú, hasta los 4000 msnm. Principalmente en los departamentos de Cajamarca, Huánuco, Loreto y San Martín.
COMPUESTO QUÍMICO:

Aceite esencial, ascaridol, santonina, terpenos, Pcimol , carvenol, cimenol, limoneno, alcanfor,taninos, salicilato de metilo, quenopodina, glicol, histemina, ácido butírico, peptinas y sales.

USO MEDICINAL:

Tallos

Cólicos: infusión de las hojas y tallos tiernos; un vaso tres o cuatro veces al día en el caso de adultos y tres o cuatro cucharadas, en el caso de niños. Infecciones urinarias: beber una taza caliente del cocimiento de «paico» con «pampa orégano» tres a cuatro veces cada día.

Hojas

Heridas: con el cocimiento de las hojas se hacen lavados en la zona afectada; las hojas machacadas se aplican como emplasto sobre ellas.

Antidiarreico: infusión de las hojas flores: 20 g en un litro de agua. Tomar tres a cuatro tazas al día.

Parasitosis intestinal: infusión de las hojas y tallos tiernos. Tomar un vaso tres a cuatro veces al día. Tener extrema precaución al preparar la infusión: una infusión demasiado concentrada puede tener efectos tóxicos.

Digestivo: tomar una taza de la infusión preparada (20 g de hojas en un litro de agua) después de las comidas.

Hemorroides: en baños de asiento con la infusión de las hojas.

Raíz

Atrasos Menstruales: Infusión de la raiz dde paico. Hervir el agua y cuando esta en ebullición echar la raiz y tapar por 10 minutos. ¡Ojo! puede causar aborto su ingesta.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario

Recibe Publicaciones en tu Mail

Ingresa tu mail: