bionaturaleza_skh_02

Copyright © 2010 Naturaleza y Medio Ambiente. Con la tecnología de Blogger.

El AGUAJE: EL FRUTO AMAZONICO MAS DESEADO POR LA MUJERES NATIVAS

Aguaje_San_Martin
Aguaje


Nombre Cientifico:Mauritia flexuosa 
Nombre Común: Aguaje 
Clase: Liliopsidae 
Orden:Arecales 
Familia: Arecaceae 
Genero: Mauritia 
Especie: Flexuosa


El aguaje se encuentra distribuida en toda América Tropical, es una especie nativa amazónica con alta concentración en la Amazonía Peruana, probablemente sea originaria de las cuencas de los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali, se cultiva y explota en poblaciones naturales en los departamentos de Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín. La palmera se desarrolla en climas tropicales calurosos y húmedos con suelos drenados, suelos inundados.

Esta palmera arborescente alcanza de 25 a 30 m. de altura en su estado adulto. Lo más valioso del Aguaje es su fruto, porque es rico en fitoestrógenos, vitaminas y minerales que mejoran la salud interna y externa de nuestro organismo piel y cabello.



Aguajina_San_MArtin
Aguajina 

La pulpa del aguaje, es el alimento más nutritivo de los frutos del trópico, existe la tradición de consumo que ha generado una economía importante en el mercado local; presenta elevados tenores de pro vitamina A, 5000 UI/g de aceite y ácidos oleicos que son muy importantes en la alimentación humana, el dulce preparado del mesocarpo del aguaje contiene 1 116 ug/100g de vitamina A, como retinol, suficientes para eliminar la hipovitaminosis A que afecta a los niños desnutridos.
Los principales componentes del aguaje son: Beta caroteno (Provitamina A), Tocoferoles (Vitamina E) y el Ácido ascórbico (Vitamina C)


El betacaroteno, es el que el que brinda el color característio rojo- anaranjado-amarillo y el que tiene mayor actividad vitamínica, la ventaja de consumir betacaroteno en vez de vitamina A, es que ésta última consumida directamente y en exceso podría ser potencialmente tóxica pues se acumula en el hígado, mientras que el betacaroteno al actuar como provitamina ingresará a nuestro organismo.

Palmera_Aguaje
La Palmera de Aguaje
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario

Recibe Publicaciones en tu Mail

Ingresa tu mail: