bionaturaleza_skh_02

Copyright © 2010 Naturaleza y Medio Ambiente. Con la tecnología de Blogger.

TAPERIBA CONOCIDO COMO MANGO CIRUELO

fruta_amazonica_taperiba_
Nombre Común: Taperiba o Taperibá

Nombre Científico: Spondias dulcis Parkinson

Descripción: El árbol de taperiba mide hasta 20 m de altura con copa redondeada; tiene tronco derecho, y algunos de ellos con chupones con la ramas horizontales o ascendentes. La corteza presenta hendiduras con costillas escamosas, en los árboles jóvenes se presentan protuberancias gruesas y redondas de color gris oscura. Regionalmente se le conoce como tapisho. La taperiba abunda mucho en la amazonía peruana.

Las hojas son de forma espiral aglomeradas en las puntas de las ramas, son hojas compuestas de 25 a 50 cm de largo, con el margen entero, el ápice agudo; de color verde oscuro a verde amarillento en la cara al sol y verde más claro en la cara contraria; al estrujar las hojas despiden un fuerte olor a mango. Es común de estos árboles perder sus hojas.

Las flores en racimos, existen flores masculinas y femeninas de 15 a 30 cm de largo. Las flores masculinas tienen forma de estrella de 6 a 8 mm de diámetro; las flores femeninas de 8 a 9 mm de diámetro, similares a las formas masculinas.

Los frutos son carnosos, de 3 por 1.5 cm, de color verde o amarillo-anaranjadas; contienen de 3 a 4 semillas angostas de 1.5 cm de largo; con un fuerte sabor agridulce, comestible. Su cosecha empieza de julio a octubre.

Uso:
El fruto es comestible , es utilizado para preparar helados, bebidas refrescantes y mermelada. .Se ha utilizado para la fabricación de herramientas, y se recomienda para chapas, cajas de embalaje, madera para hacer fósforos, también se usa para hacer papel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

4 comments:

Anónimo dijo...

como se germina el hueso del mango ciruelo .espero su respuesta y cuanto tiempo tarda en germinar gracias

Isabel dijo...

Buena pregunta, ojalá respondan pronto

Unknown dijo...

Como se siembra

Unknown dijo...

Es muy difícil, quise sacar los cocos Del hueso pero se deterioran, recién me termino coloqué varios huesos en tierra huemda , junto y encima le hice una especie de hoyo y encima lo tapé con bruma o plástico,al cabo de un mes germinó un hueso con varias plántulas.

Publicar un comentario

Recibe Publicaciones en tu Mail

Ingresa tu mail: