bionaturaleza_skh_02

Copyright © 2010 Naturaleza y Medio Ambiente. Con la tecnología de Blogger.

PLANTAS MEDICINALES QUE CURAN LAS ENFERMEDADES


Nombre Común:
Uña de Gato

Nombre Científico: Uncaria tomentosa.

Descripción: Esta plantita es una especie de liana de aproximadamente treinta metros de largo y se desarrolla muy bien en lan selva amazónica. La planta se llama así por los pares de espinas grandes, encorvadas que crecen a lo largo de la parra, esta espina es parecida a la uña de un gato. La corteza se extrae cuidadosamente de los tallos cortados por encima de un metro del suelo, para que la planta pueda regenerarse.

Uso: Actualmente los indígenas peruanos utilizan la corteza de los tallos y también de las raíces para curar: tumores, cáncer, problemas digestivos, artritis, infecciones. También se ha usado la uña de gato para tratar inflamaciones, cirrosis, gonorrea y diarrea. Hoy día, se utiliza para los dolores musculares y de las articulaciones, irregularidades en el ciclo menstrual, acné, hongos, cicatrización de heridas y dolor nervioso.

Advertencia: No deben ingerir las mujeres embarazadas y las que dan de lactar, niños . Tampoco personas que hayan recibido trasplantes de órganos, aunque estos pueden tomarla si les vigila su médico. A algunas personas puede provocarle diarreas o producir cambios en el movimiento intestinal o causarle ciertos dolores abdominales. Tiene además propiedades anticonceptivas. Personas hemofílicas no deben de usarlo.


achiotesemilla_Achiote

Nombre Común: Achiote

Nombre Científico: Bixa Orellana

Descripción: El achiote es un árbol que crece en la selva hasta los 1,400 msnm, los suelos aluviales de las márgenes de los ríos son los más favorables para su cultivo, y se propaga por semillas. Tamnien su cultivo se da en la costa, en suelos con abundante materia orgánica, aunque también se adapta a suelos de baja fertilidad, como los varillales en Iquitos. Su fruto contiene un colorante llamado bixina.
El achiote ha sido domesticado y cultivado desde tiempos prehispánicos en la Amazonía peruana, época en que los indígenas lo usaban como preservante de pieles, para momificar y para la decoración de sus tumbas.

Uso: Su fruto es aplicado en la industria alimentaria y cosmética. Las hojas del achiote tienen propiedades medicinales: actúan contra los malestares de garganta, afecciones respiratorias, dolores renales, inflamaciones dérmicas, fiebre, hipertensión y conjuntivitis. Por si fuera poco, sus semillas poseen propiedades estimulantes y digestivas, y su raíz en decocción actúa contra la malaria y el asma.

Advertencia: No tiene ninguna.


Nombre Común: Paico

Nombre Científico: Chenopodium abrosioides

Descripción: Como se muestraen la foto es una planta medicinal que puede alcanzar hasta 1 m de altura, muy ramificada en la base y con pubescencia glandular. Posee hojas alternas de color verde oscuro, siendo las inferiores ovoides y lanceoladas y de bordes dentados, y las superiores pequeñas, lanceoladas y de bordes enteros. Sus flores son pequeñas y se agrupan en panículas y su fruto globoso tiene una semlla color negro. Es una especie nativa y cultivada desde muchos años atras. Se le cultiva en climas tropical subtropical y templado, en suelos de cualquier tipo pero con abundante materia orgánica. Se propaga por semillas y esquejes, y se le puede sembrar durante todo el año.

Uso: Las hojas se consumen como verdura en sopas, chupes y caldos. Las semillas se utilizan como aderezo en la preparación de frijoles.
Las hojas del paico alivian los cólicos estomacales, resfríos, espasmos, hemorroides, pulmonías, gastritis, dismenorrea, inflamaciones de las vías urinarias, y sirve como antitusígeno, antihelmíntico, purgante, diurético, hepatoprotector, antinflamatorio, antiemético, antiséptico, digestivo y antirreumático. Otro uso importante es la de actuar como antiparasitario y en casos de timpanismo.
Las hojas secas en polvo sirven para eliminar pulgas y otros insectos.

Advertencia: El paico puede ser peligroso en dosis no recomendadas, puede generar cuadros de intoxicaciones agudas, sobre todo en niños pequeños, tanto que hay un riesgo de provocarles la muerte. Por pura precaución es recomendable consultar al médico antes de consumirlo. Aqui algunas efectos secundarios: vómitos, diarreas sanguinolentas, dolor de cabeza, somnolencia, alteraciones visuales, disminución de la fuerza muscular, y otros trastornos.


NOTA: ES RECOMENDABLE CONSULTAR A SU MÉDICO NATURISTA ANTES DE INGERIR ESTAS PLANTAS MEDICINALES.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario

Recibe Publicaciones en tu Mail

Ingresa tu mail: